Reproducir vídeo

Historia

Grupo Industrial Águila es una empresa orgullosamente mexicana con más de 30 años contribuyendo a la transformación del país. Fue fundada en 1988 con la finalidad de dar servicio a la industria de la región.

Conformado por colaboradores talentosos, que viven los principios y valores del grupo de empresas especializadas en el mantenimiento industrial, manufactura y transformación de acero, en la construcción de plantas industriales, ingeniería básica y de detalle, servicios de rentas de grúas, maniobras especializadas y pruebas no destructivas.

A través del tiempo

Fundación

Se fundó la compañía Construcciones Industriales, Aislamiento y Servicios de Aire, S.A. de C.V.

1988

Cambio de identidad

Cambia nuestra razón social a Construcciones Industriales Águila S.A. de C.V.

1991

DIASA

Nace DIASA (Distribución Internacional de Aislantes S.A. de C.V.) para satisfacer al mercado de aislamiento.

1994

Especialización

Se decide dividir las especialidades y se crean departamentos de mantenimiento, construcción, maquinaria y fabricación.

1998

Alianza

Se detona la alianza entre Águila e Inconsur con el objetivo de complementar servicios de construcción civil, mecánica, eléctrico e instrumentación.

2005

INTERSIGHT

Nace INTERSIGHT (pruebas no destructivas) con tecnología de punta y digital.

2017
1988
1989
1991
1992
1993
1994-1995
1994
1995
1996
1997
1998
1999-2000
1999
2000
2001-2003
2001
2002
2002-2003
2004-2007
2008-2009
2010
2011
2011-2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021

1988

Se fundó con dos emprendedores la Compañía Construcciones Industriales, Aislamiento y Servicios de Aire, S.A. de C.V. (CIASA) con proyectos de mantenimiento e instalación de aislamiento térmico, pintura y protección anticorrosiva.

1989

14/02/89: PRIMEX (hoy Mexichem) nos otorga el primer contrato.

15/05/89: DuPont nos da la oportunidad de ofrecer nuestros servicios.

24/06/89: Iniciamos operaciones con NOVAQUIM.

1991

Se crea nueva visión para ser figura a nivel nacional e internacional.

Águila reinvierte en el negocio e inicia proyectos civiles, electromecánicos, aislamiento, pintura y especialidades.

Se convierte en proveedores confiables y certificados para hacer alianza con DuPont siendo el principal promotor de ingeniería, pintura y especialidades.

Se obtuvo el 80% del mercado de pintura y asilamiento térmico e importaciones del corredor industrial de Altamira.

Nace DIASA para abastecer con aluminio, aislamiento térmico y ser la importadora de insumos para águila y venta externa.

1992

Iniciamos los servicios de mantenimiento en LINDE de México (hoy Praxair).

1993

Se logra ingresar a una de las más importantes empresas en el Puerto Industrial: Petrocel en Altamira, Tamaulipas.

Dupont México, MPS y Construcciones Industriales Águila S.A. de C.V. forman un equipo de trabajo para realizar servicios de protección anticorrosiva en el corredor industrial de Altamira.

Se realiza proyecto de Racks de Tubería para Dupont, en tiempo récord y con calidad máxima; esta respuesta abrió la posibilidad de hacer obra metal mecánica.

1994-1995

Se obtiene un contrato con LINDE (hoy PRAXAIR) para desmontar toda su planta de un lado de  DUPONT Altamira.

Se desmantela la planta de oxígeno de LINDE.

Se construye Estacionamiento para Dupont Altamira.

1994

30/06/94: Nace DIASA (Distribución Internacional de Aislantes S.A. de C.V.) derivada de las mismas necesidades del grupo para poder abastecerse y ser más competitivos, al mismo tiempo satisfacer el mercado de aislamiento, refractarios y recubrimientos en la zona.

Iniciamos la implementación de Administración por calidad, con el apoyo, guía y soporte de nuestros clientes, constructores y Nacional Financiera.

Se implementa la norma ISO y sistemas de calidad, con mas de 100 colaboradores capacitándose y se crea una cultura de calidad total como forma de vida.

Se invierte en capacitación para un servicio al cliente.

1995

Iniciamos los servicios de construcción para DuPont. (Construcción de estacionamiento).

La gran mayoría del personal se capacita en cursos con el C.P. Alfredo Loza. Estos cursos los desarrolló NAFIN, dicho material contenía gráficos de Calidad, Administración, Contabilidad y Planeación.

1996

Se logra un gran paso al elaborar el Primer Manual con el Sistema de Gestión de Calidad basado en la norma ISO 9000: versión 94.

1997

Crece el número de colaboradores y se fortalecen los fundamentos y preparación para la administración, calidad y crecimiento ordenado.

Gracias a la experiencia global de asesores, se plantea nueva estrategia con objetivos de construir plantas industriales en los siguientes 5 años, ser empresa de clase mundial que exporte equipo y la número uno en mantenimiento industrial; sueño en donde todo el equipo Águila se comprometió.

El Cliente se da cuenta que Águila es muy adaptable al cambio en el mercado y que el sueño es ser el mejor en cada proyecto.

Se consigue ingresar a PEMEX EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN con un proyecto de tubería de fibra de vidrio y se inicia el proyecto: Construcción de Oleoducto a Pozos a Cabezal PR250 (Poza Rica, Ver.). Este sería el priemr contrato en México de fibra de vidrio de alta presión.

1998

En el 98 Águila busca especializarse, y se forman departamentos que permiten trabajar de una manera más autónoma y en equipo, con líderes experimentados y personas de valores; se crean especialidades de Construcción, Mantenimiento, Protección Anticorrosiva, Maquinaría y Manufactura.

Un ERP se diseña con Dirección, sistema confiable para administración de costos, se adquieren programas como el VS Control para mejorar requerimientos y procesos internos.

Con el objetivo controlado y alcanzado de construir plantas industriales; se decide ir por un nuevo mercado y se concursa en prueba piloto para Pemex, más adelante se gana el proyecto de ingeniería, procura, construcción, puesta en marcha y certificación de toda la línea con más de 50km de descarga en Poza Rica.

Se construye una Planta de CRYOINFRA que suministra aire seco a DuPont.

1999-2000

Ganamos 2do contrato de tuberías de fibra de vidrio para PEMEX EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN en Poza Rica, Veracruz.

Para TRYGEN se construye planta de cogeneración dentro de PRIMEX (hoy MEXICHEM i) en Altamira, Tamaulipas.

1999

En la posada de diciembre, al romper la piñata, un chofer colaborador de Águila apunta hacia la antena donde todos se dan cuenta que frente a la Nave de Águila, va volando un Águila Real y se toma como símbolo de un futuro productivo, rico en abundancia y de excelencia.

Iniciamos los servicios de Mantenimiento Industrial, para INSA-NHUMO fueron grandes impulsos, para que CONSTRUCCIONES INDUSTRIALES ÁGUILA S.A. de C.V. lleve a cabo su capacitación en cursos con el apoyo de NAFIN.

Se moderniza el Ingenio “AARÓN SÁENZ” de Xicoténcatl, Tamps., en la parte de acopio, corte y transporte de caña hacia la molienda.

Por medio de la empresa Willich Export Gmbh, se realiza la construcción de cimentaciones para recipientes horizontales, protección anticorrosiva y montajes de instrumentos, en Planta de DuPont en Ecatepc, Edo. de México.

2000

Con el nuevo milenio nacen Águila Construcción e Ingeniería, Águila Fabricación, Águila Mantenimiento Industrial, Águila Maquinaría, Montaje y Servicios Especializados; con el objetivo de poner en alto el nombre de México, sentirnos orgullosos el día de mañana y ser ejemplo para las siguientes generaciones.

Se trabajó en limpieza y pintura de la planta Colgate – Palmolive de Misión Hill, en San José de Iturbide, Guanajuato, en un J.V. con Dupont servicios de ingeniería.

2001-2003

Se construye Torre de M&G, la planta vertical más alta del mundo. A su vez se está realizando el Teatro Metropolitano, en este momento se fortalece un objetivo más ya que fue realizada antes del tiempo propuesto.

2001

Se llevan a cabo varios proyectos de construcción de plantas industriales, planta de filtración en Dupont, construcción del ingenio de Xicoténcatl y el Teatro Metropolitano de Tampico.

2002

Se cumple con la estrategia planteada en el 97 y el resultado es espectacular.

Se educa a los colaboradores en la innovación, agregando en el currículo del personal valioso un diplomado para implementar mejor los sistemas de calidad y quienes tienen el perfil en  maestrías de finanzas y administración, preparándose para el futuro.

2002-2003

Se realiza de manera precipitada un presupuesto, que ocasiona una gran perdida; para lograr la recuperación se realiza un plan de autoridad de 4 años.

2004-2007

Se logró un crecimiento gradual gracias a la diversificación.

Se trabajó para la NASA en el proyecto para el Robot Depthx en Aldama.

Se realiza Ampliación de planta en Cosoleacaque, Veracruz, con sus áreas de filtrado y secado cristalizado.

Construcción de Planta PL1M en Coatzacoalcos, Veracruz.

2008-2009

Se hace un revamping de la planta de M&G. Se replantea el futuro de Águila. Se Investiga el nuevo programa de Energías Limpias, se crea el proyecto para establecer líneas de producción para torres eólicas con el apoyo de Conacyt.

Se realizan montajes para torres eólicas en SLP.

Montajes y desmontajes de Secador Rotatorio en García, Nuevo León se inician cada año.

Construcción de Planta T-120 en Veracruz.

Construcción de Planta PL-4 en Nuevo León.

2010

Construcción de Papelera en Proyecto MP3 (tubería, mecánico, eléctrico e instrumentación).

2011

Existen áreas de oportunidad para ser bilingües y tener nuevas certificaciones, se da la capacitación en el extranjero en procesos y manufactura de módulos de proceso y construcción modular, al igual que  para mejorar el idioma inglés. Al inicio la planta de fabricación fue diseñada para línea de producción de estructuras, y el mercado en base a su necesidad se transformó la planta para realizar fabricación modular. Se realiza diseño, ingeniería y construcción de Taller de Mantenimiento en Cd. Madero.

Águila realiza la construcción de Siete Tanques de Almacenamiento en la Expansión Fase II en Altamira.

2011-2012

Construcción de la ampliación de Planta para Praxair en Monterrey. Praxair busco en Águila su aliado para fabricación en Norte America.

Grupo Industrial Águila se Internacionaliza fabricando equipos en México para exportación a Brasil, Estados Unidos y Canadá.

2013

Construcción de casa de bombas, tanque de almacenamiento de agua e integración de la red contraincendios, del C. P. G. Arenque.

Retrofit  en Altamira donde se realizan trabajos civiles, montaje de secador y pavimentos.

2014

Construcción de Talleres  de Mantenimiento del Sector Cangrejera del Complejo Procesador de Gas Área Coatzacoalcos.

Fabricación e Instalación de Tableros de Inspección en Arenque, Tamaulipas

2015

Se fabrica e instala Chimenea para Ingenio en Pánuco, Veracruz.

2016

Construcción de Edificio para Instituto con alcance de Construcción Civil, Mecánica, e instalaciones y acabados en Tampico.

Fabricación de 24 Racks de Tubería Modulares para Proyecto FreePort.

2017

Fabricación de Planta Modular con alcance de Manufactura de Skid, Cuarto de Control, Tubería, Spools, Instalación de Válvulas, Pruebas, aislamiento, E&I, Fabricación de Tanque y etiquetado.

2018

Se apoya en la construcción de la Estación de Compresión Altamira con Pre fabricación de tuberías y Aplicación de protección anticorrosiva en sistemas aéreos y enterrados, así como también la fabricación y recubrimiento de soportes de tubería.

Manufactura e instalación del  DBF line 1 en Altamira.

Fabricación de Abrazaderas y Rieles para Ductos Sur de Texas – Tuxpan.

2019

Se realiza Ingeniería básica, de detalle, procura, construcción, pruebas en el sitio de fabricación, transporte, instalación comisionamiento, puesta en operación y mantenimiento de cuarto de control eléctrico BEC para Plataforma Marina offshore.

Fabricación de faldones, guías y servicios de rolado, corte, biselado para 6 Plataformas Marinas Offshore.

Ingeniería, Procura y Construcción de Campus Universitario en Mérida.

Edificios y patios de maniobras, sistema de extinción de incendios en nave de almacenamiento en Altamira

2020

Desmontaje de la Grúa Krupp; Grúa de 911.22 Ton a borde de canal dentro de las instalaciones de Altamira Terminal Portuaria

Toda la filosofía se ha creado con los colaboradores, como lo son la política de seguridad, de Recursos Humanos, los valores; todo se construye por muchos y se comparte con la gran familia Águila, es el compromiso de transparencia, de rendición de cuentas, de crecimiento ordenado, y la cultura que se ha vivido dentro del Grupo.

Construcción de línea Swing en Altamira.

Fabricación de Módulo Separador para plataforma marina.

Se realizan modificaciones y reparaciones a Plataforma Frida 1.

2021

Continuamos generando valor.

POLÍTICA DE CALIDAD​

Proporcionamos servicios y productos que cumplan con los estándares de calidad establecidos en la negociación, trabajando en forma efectiva y segura a través de un Sistema de Gestión de Calidad.​

POLÍTICA DE SEGURIDAD​

Cumplimos con nuestras políticas y procedimientos, con los de nuestros clientes y con la reglamentación vigente, respetando nuestro entorno ecológico.

POLÍTICA DE RECURSOS HUMANOS​

Aplicamos programas que nos permiten seleccionar, evaluar y desarrollar al personal con alto potencial y capacidad, para retener y acrecentar el capital intelectual.​

Nuestras unidades de negocio

  • Spools de tubería.
  • Módulos de proceso.
  • Tanques y recipientes a presión ASME (S) (U) y (R).
  • Chimeneas.
  • Estructuras metálicas.
  • Tanques atmosféricos.
  • Plantas Modulares.
  • Ingeniería de Detalle.
  • Construcción Industrial.
  • Construcción Corporativa.
  • Ingeniería y proyectos EPC.
  • Construcción Industrial de plantas Petroquímicas, criogénicas y de cogeneración.
  • Levantamientos Electrónicos Tridimensionales e Instrumentación.
  • Mantenimiento Industrial (Civil, Mecánico y Eléctrico).
  • Asistencia a paros de planta.
  • Suministro de personal especializado.
  • Aislamiento térmico.
  • Sand Blast y pintura.
  • Instalación de refractario.
  • Mantenimiento Offshore a Plataformas marinas.
  • Mantenimiento a plantas Termoeléctricas y Petroquímicas.
  • Estudios de ahorro de energía por aislamiento térmico.
  • Montajes especializados de equipos.
  • Renta de grúas y titanes.
  • Ingeniería de Montaje.
  • Ultrasonido Arreglo de Fases.
  • Inspección Visual.
  • Tratamientos térmicos.
  • Radiografía Industrial Digital y Computadorizada.
  • Partículas Magnéticas.
  • Líquidos Penetrantes.
  • Renta e instalación de andamios.
  • Renta y venta de herramienta y equipo.
  • Suministro de tubería, válvulas y accesorios de acero inoxidable, aluminio y aleaciones.
  • Aislamiento térmico.
  • Aditivos para concreto.
  • Impermeabilizantes y cintas.
  • Consumibles, soldadura.